lunes, 6 de septiembre de 2010

Segundo Hito: La Prostitución en la colonia


Este hito nos muestra cómo es que la prostitución, en el país, empezó a tener demanda desde la época colonial. Con la conquista, la prostitución se incrementó considerablemente, se dieron condiciones por las cuales las mujeres de origen indígena se involucraron en el meretricio o fueron forzadas a hacerlo. Estas mujeres indígenas fueron en muchos casos violadas, y dado que la honra de una mujer radicaba en su actividad sexual, eran sancionadas socialmente. Ya nadie las buscaría para casarse o tener una relación estable, lo cual les permitiría tener acceso a una vida con mayores posibilidades económicas en base a la dependencia de su pareja. La gran demanda de los españoles por las prostitutas se fue incrementado conjuntamente con el crecimiento de las ciudades: “La sociedad colonial trajo la naturaleza urbana de la prostitución”. El tema de la prostitución en la Ciudad de los Reyes ha sido ampliamente mencionado a través de la sátira colonial peruana por otros autores, entre los que se encuentra Mateo Rosas de Oquendo1 durante el siglo XVI, Juan del Valle Caviedes2 en el XVII y, principalmente, en las obras de Fray Francisco del Castillo3, por la comercialización que hacían con sus cuerpos y por la falsedad de sus actos que estaban en contra de los principios morales. Sin embargo, dicha práctica era ejercida por algunas mujeres con total conocimiento e indiferencia de las autoridades y con fines mercantilistas. Los clientes que compraban los favores de estas mujeres no sólo pertenecían a los estratos sociales más bajos, sino que entre ellos también se encontraban miembros de la clase alta.

Para el hombre de esa época, la prostitución era un mal necesario, a pesar de que él es el que la compra, no se siente culpable. Hay una ausencia total de crítica hacia el hombre, por el contrario, en algunos casos es presentado como la víctima de la prostitución debido a que ella es la causante de que contraiga enfermedades venéreas. En la Lima colonial las enfermedades venéreas fueron un problema bastante común entre las mujeres que se dedicaban a la prostitución. Castillo a través de sus poemas satíricos relata el sufrimiento que padecían las víctimas de estas enfermedades, el tratamiento que era utilizado para combatirlas y los hospitales que tenían a su cargo el cuidado de estos males. La sanción que recibían las meretrices de la colonia era la marginación moral, ya que la sociedad las consideraba como personas que no merecían respeto alguno.

No cabe duda de que también vinieron prostitutas españolas a América. Un autor colonial, Víctor Patiño4, habla en su libro de las “Prostitutas individualizadas”, a las cuales podríamos llamar “las primeras prostitutas V.I.P” en el siglo XVIII: "Había en Lima una ramera de buena cara que la llamaban La Buscaida, porque desde que se echó al mundo, sólo se había metido con gente rica, y menos de 200 pesos por acto no se franqueaba, y con ello había hecho caudal".





1. Mateo Rosas de Oquendo: Poeta satírico español que escribió sobre Perú, Tucumán y México.
2. Juan del Valle Caviedes: (Porcuna (Jaén), 11 de abril de 1645 - Lima 1697) conocido como «El poeta de la Ribera» fue un poeta y dramaturgo nacido en España que vivió casi toda su vida en el Perú.
3. Fray Francisco del Castillo: Poeta virreinal peruano, llamado "El cuego de lña merced"
4. Victor Manuel Patiño: (1912 - 2001) Escritor e investigador colombiano.










Bibliografía

Fuentes Virtuales

Fuentes Escritas
  • Historia de la cultura material en la América equinoccial: Vida erótica y costumbres higiénicas
    Tomo 7 Cap. 18 Autor: Victor Manuel Patiño
  • Milla Batres, Carlos. "Vida y obras literarias edita e inédita del Ciego de la Merced: Fray Francisco del Castillo Andraca y Tamayo" (1716-1770). Disss.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, 1976.
  • Miró Quesada, Aurelio. "Una descripción de Lima en el siglo XVIII."  Revista Histórica XXVI (1962-63).

6 comentarios:

  1. Van a poder conseguir 5 libros (oartículos en revistas especializadas) y 5 páginas web para este hito? Me parece demasiado específico.

    ResponderEliminar
  2. Les recomiendo trabajar como tema general del hito la prostitución en la colonia, y luego pueden hablar específicamente de La Buscaida

    ResponderEliminar
  3. El slideshow es un poco forzado, pero bueno, me imagino que no debe ser fácil encontrar imágenes de prostitutas del los siglos XVI-XIX

    ResponderEliminar
  4. Lo que han hecho con el vídeo era justamente de lo que se trataba, si no encontraban uno lo tenían que hacer. Bien por eso

    ResponderEliminar
  5. Bien, en general bien, pero le falta solo un detalle ¿qué sanción -moral o penal- recibía una prostituta en la colonia?

    ResponderEliminar
  6. la sancion era la marginacion social por lo que se, no podian ir a la iglesia y no podian casarse

    ResponderEliminar