lunes, 6 de septiembre de 2010

Tercer Hito: Se crea Asociación de Trabajadoras Sexuales en el Perú

Asociación de Trabajadoras Sexuales Miluska, Vida y Dignidad


Este referente nos da a conocer como ha avanzado la prostitución con el tiempo, llegando a crearse instituciones para resguardar y defender los derechos de las prostitutas de la actualidad, así como hacer escuchar sus demandas e inquietudes con respecto a la sociedad en la que vivimos actualmente.
“En el año 2002, en la campaña electoral, el alcalde de Lima ponía en su plataforma:
Erradicar la prostitución de la Plaza La Roca. Erradicar significa desaparecer,
exterminar, y nosotras somos seres humanos, no nos pueden exterminar”[1].

En los últimos años, las mujeres que deciden ejercer esta profesión denominada prostitución siempre traen consigo una gran cantidad de problemas y prejuicios debido al estilo de vida que estas llevan y a la mala imagen que estas generan para con las demás personas. Es por razones tales como la discriminación, el arrebatamiento de derechos, la despreocupación y la anulación completa de voz y voto que estas trabajadoras sexuales se agrupan en asociaciones. Perú es un claro ejemplo de ello, debido al surgimiento de la Asociación de Trabajadoras Sexuales Miluska Vida y Dignidad. Esta asociación tiene como objetivo hacer reconocer los derechos de estas mujeres y, así mismo, protegerlas de los peligros a los que están expuestas; dar a entender que también son seres humanos y por lo tanto deben ser tratadas de igual manera que el resto de las personas. Por ello, Miluska Vida y Dignidad se encarga de descriminalizar el trabajo sexual, evitar las agresiones y abusos de poder. Además, se encarga de orientar a las mujeres en los temas concernientes a las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), como el VIH/SIDA, al tratamiento de su autoestima y, sobretodo, a no tener vergüenza de llevar a cabo su trabajo.
   
Trapasso [2] expresa que “la defensa de las mujeres denominadas trabajadoras sexuales es una medida de corto plazo puesto que no cambia o modifica las relaciones de dominación y subordinación entre el cliente y la persona proveedora de sexo. La defensa de los derechos de las mujeres que ejercen la prostitución no cambia el hecho de que los hombres compran el cuerpo de la mujer. Si creemos que toda mujer es dueña de su propio cuerpo y tiene el derecho de vivir su sexualidad dentro de relaciones de mutualidad, respeto y justicia, entonces la prostitución y el tráfico de mujeres son totalmente inaceptables. Mas bien, estando convencidas de que los derechos sexuales son elemento fundamental de los derechos humanos, entonces toda manifestación de explotación sexual tendría que ser desterrada”.
Estos son la clase de incentivos para esta agrupación, que llevan a sus representantes a adentrarse cada vez más en debates acerca del trabajo sexual que realizan las mujeres, con la finalidad de cambiar la posición de las personas que discrepan con respecto a la consideración de la trabajadora sexual como un ser humano que merece ser aceptado por la sociedad sin criticarlo por lo que hace. También ayuda a realizar una recapacitación con respecto a la toma de decisiones del estado sobre el tema de la prostitución, incluyendo las necesidades y las demandas de las trabajadoras sexuales. Sin embargo, las propuestas de erradicación de estas actividades y la creación de “zonas rosa” para el ejercicio de la prostitución siguen apareciendo, teniendo como resultado el completo rechazo por parte de esta asociación especial en todas las propuestas de este tipo que se han hecho, dando como respuesta los principios a los que se someten.
  
Por esto, la asociación Miluska Vida y Dignidad continua activa, expandiendo su ponencia y manera de pensar en diversos eventos, dando importancia a lo que, Ángela Villón, presidenta de esta agrupación, mencionó con respecto a la temática y finalidad de su movimiento:
 “Decidimos organizarnos para hacer visible que las trabajadoras sexuales somos sujeto de derechos, actoras capaces de aportar de manera destacada al desarrollo de nuestro país” [3]. 
   
     
     
             
   


     
                         









1.- RedTraSex, (2007) 10 Años de Acción (1997-2007): La Experiencia de Organización de la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe. Pp. 63.
2.- TRAPASSO, Rosa Dominga (2003). La prostitución en contexto. Prostitución: ¿Trabajo o esclavitud sexual? CLADEM, Lima.
3.- RedTraSex, (2007) 10 Años de Acción (1997-2007): La Experiencia de Organización de la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe. Pp. 64.
            
     


Bibliografía:

  • IDEIF (Instituto de Estudios para la Infancia y la Familia) y otros (2005) ¿Mercancía sexual?: Cómo Hemos Creado la Demanda para la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en el Perú. ECPAT Internacional. Pp. 16-17
  • FERREYRA, Laylah (2010) Una mujer para respetar: Trabajadora Sexual, pp. 6-9. En: Revista Generación, Nº-161
  • HOLGADO, Isabel (2008) Prostituciones: Diálogos sobre sexo de pago. Todas las voces para un mismo concierto feminista, pp. 13-14. Barcelona. Icaria Editorial.
  •  RedTraSex, (2007) 10 Años de Acción (1997-2007): La Experiencia de Organización de la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe. La Red en los paises. Pp. 63-64. 1ª ed. Buenos Aires.

5 comentarios:

  1. El Hito es relevante y pertinente para el tema, pero de nuevo, no citan, ni incluyen referencias en el texto

    ResponderEliminar
  2. hasta ahora, casi en ningún hito he encontrado algo que haya salido de sus cabezas, se han limitado a copiar y pegar, o sea, a plagiar.

    ResponderEliminar
  3. Bien, solo una pregunta ¿Por qué la asociación de trabajadoras sexuales se llama Miluska? ¿quién fue Miluska?

    ResponderEliminar
  4. Respondiendo a la pregunta, le llamaron Miluska en homenaje a una compañera de trabajo con ese nombre. Fue asesinada por la policía cuando se desataban los pleitos por el tema de la prostitución en las calles (Última bibliografía - RedTraSex).

    ResponderEliminar